5 de marzo de 2021

Derecho y Realidad: primeros estudios de la ley de IVE y el “Plan mil días”

En esta edicion de la Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia se abordaran entre otros temas: la objeción de conciencia, derivación y responsabilidad de los establecimientos de salud, consentimiento informado de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad, modificaciones en materia de derecho a la identidad, siendo estas algunas de las principales tensiones que traen la dupla normativa en cuestión y que merecen un tratamiento sociojurídico sistémico, preciso y profundo.


"Arrancamos el 2021 “bien arriba” como diría gran parte de esa juventud que integra esa marea verde que se ha profundizado y consolidado al calor del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) acontecido en el 2018 en el que esta cuestión social —en buena hora— salió de la clandestinidad política. Se trata, sin dudar, de una temática sensible que genera fuertes y apasionadas disputas en diferentes ámbitos del saber, el jurídico es uno de ellos y no uno más, uno de los más comprometidos. Es por ello, que bajo los primeros aires veraniegos de este nuevo año que comienza a rodar, nos parece más que necesario, una obligación, elaborar, editar y publicar un número extraordinario dedicado a una temática que ingresa en una nueva etapa: de la legalidad a la práctica. (...)"

"(...) ¿Acaso, se sabe cómo será la práctica de la IVE a pesar de su legalización? ¿Cuánta resistencia genera el reconocimiento de la autonomía sobre los cuerpos de las mujeres y personas con capacidad de gestar? Los interrogantes, las dudas, los miedos forman parte de los avances sociales en esta lógica en la que debe primar el principio de progresividad y no regresividad. En suma, la dupla integrada por las leyes 27.610 y 27.611 vienen —en buena hora— a seguir abriendo senderos complejos porque el espejo de la realidad nos devuelve esas imágenes. Una vez más, este número extraordinario pretende estar a la altura de las circunstancias en este compromiso sostenido durante tantos años en ese deseo inclaudicable por alcanzar una sociedad un tanto más plural e inclusiva, pero, sobre todo, más humana con las más vulnerables."

La ley 27.610 y su normativa complementaria —ley 27.611— como si fueran dos caras —opuestas— de la misma moneda, han venido a saldar una deuda pendiente de la democracia: poner fin a los abortos clandestinos.

Link para acceder de manera completa a la Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario