13 de mayo de 2020

TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL


Seguimos con las clases virtuales y esto nos permite continuar nuestros encuentros con invitadxs especiales. De este modo, el día lunes 11/05, tuvimos la posibilidad de escuchar un conmovedor relato de una víctima de Trata con Fines de Explotación Laboral.

Del testimonio pudimos notar, como se encontraban presentes los elementos configuradores del delito en particular, a saber: la situación de vulnerabilidad de las víctimas, las cuales en este caso eran captadas por medio de la fe, el sometimiento a la explotación por parte de los tratantes, quienes buscaban obtener un provecho de ello, y el contexto general en el que las víctimas vivenciaban esa explotación.
Como establece la PROTEX, los principales indicadores de trata laboral, que la diferencian de un trabajo irregular, son la desproporcionalidad entre el salario percibido y el tiempo de jornada (muy extenso), la vivienda dentro del lugar de trabajo, la remuneración no económica, y la libertad ambulatoria restringida (retención de salario o DNI, u otras variables), elementos que se encontraban presentes en el caso puntual.

Si bien la forma más conocida de Trata de Personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de Trata con fines de explotación laboral, entre otras formas de explotación.

Estamxs agradecidxs de contar con este tipo de testimonios que, aún de forma virtual por el contexto que hoy nos toca transitar, nos conmueven muchísimo y enriquecen aún más nuestros conocimientos sobre este flagelo invisible que es la Trata de Personas. 

Para más información sobre la Trata Laboral y los criterios de identificación de la misma utilizados por la fiscalía especializada pueden ingresar al siguiente link  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario