23 de mayo de 2019

Clase de hoy con Lucio López de la Procuraduría de trata y explotación de personas

En la clase de hoy contamos con la presencia de Lucio López, de la Dirección de Investigaciones de la PROTEX.

En esta oportunidad, dado que lxs alumnxs están recientemente adentrándose en los aspectos específicos del tipo penal de trata de personas, el funcionario hizo un recorrido de cómo el Protocolo de Palermo se plasmó en la primera ley (de 2008) contra la trata que tuvo nuestro país, sus verbos típicos, los medios de comisión y la ultra-finalidad. Y qué comprendía esa ultra-finalidad.
Luego abordó el dilema en torno al consentimiento y cómo entonces, se modificó el tipo penal con la ley del año 2012, tanto en la suma de un verbo típico como en la modificación de la ultra-finalidad que pasó de ser un agravante a parte del delito, eliminándose los medios comisivos como parte del tipo principal para pasar a ser motivo de agravantes.




En esa línea, recorrió los distintos modos de investigación que lleva la PROTEX -reactiva o proactiva- y cómo es el proceso por el cual se llega a inferir la posibilidad de estar frente a la comisión del delito de trata.
Dió diversos ejemplos, casos prácticos y nos compartió anécdotas que ayudaron a comprender esta problemática desde el día a día.
Con fluida participación de lxs estudiantes, explicó no sólo la modalidad de explotación sexual sino las dificultades en los casos de explotación laboral, las distinciones entre trabajo esclavo y relación abusiva de trabajo. También las posibilidades de fiscalización, prevención y control por parte del Estado u otros actores de la sociedad civil, las vías en que el Ministerio Público Fiscal puede llegar a tomar conocimiento de estas situaciones, y brevemente, cómo proceden.
Estos temas entre otros.
Agradecemos su presencia, que renueva cada vez que acude a nuestro curso con nuevos elementos, además de brindar a lxs alumxs un cabal acercamiento a la práctica profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario