5 de abril de 2019

Clase con la presencia del secretario de coordinación de investigaciones de PROTEX, Lucio López, el pasado 4 de abril.

El secretario coordinador del área de Investigaciones de la PROTEX, Lucio López, luego de presentarse y presentar al organismo del que forma parte y de quién depende, pasó a detallar su rol y fundamentalmente el cómo se inician las investigaciones.

Sobre esto nos explicó que hay causas que les son delegadas en virtud del artículo 196 del C.P.P.N. y que la fiscalía cuenta con una instrucción suplementaria en la que recaban datos para luego decidir si harán una presentación o no.

Una de las herramientas que les permite llegar a la sospecha de la comisión de este delito es la Línea de Denuncias (telefónica), ya que da la posibilidad a quien denuncia de mantener el anonimato. Esto es muy necesario especialmente en los casos en que hay connivencia de funcionarios (por ejemplo de la Policia, de Inspecciones administrativas, u otros).

Luego habló de la prohibición de los prostíbulos y de la distinción que hacen entre prostitución y trata. Que en la prostitución "hay una relacion entre prostituta y cliente" mientras que en la trata, además de la prostituta y cliente "hay un tercero que toma ventaja económica de esa relacion". Y que igualmente eso no basta sino que hay que tener más pruebas para la imputación, como por ejemplo libro de pases, retención del dinero, etc.

Nos relató sobre las particularidades y grises del delito de trata cuando es para explotación laboral, la diferencia entre una relacion laboral abusiva y una explotación laboral. En este último supuesto, también hay indicadores a tener en cuenta, como por ejemplo la retención de los documentos personales de las víctimas (DNI o pasaportes), que tengan salarios por debajo del SMVM, que lxs supuestxs trabajadorxs figuren con domicilio en el mismo lugar de trabajo, etc.

Mencionó -acorde a la posición con perspectiva de género que tiene la cátedra sobre estos delitos-  que en los talleres las mujeres son mas explotadas que los varones. Esto es así porque además de trabajar a la par de los varones,les encomiendan las tareas de cocina, cuidado de niños -si los hay- y limpieza del lugar.

Agradecemos su generosidad y lo esperamos para un nuevo encuentro.


Aquí les dejamos un documento en el que nuestro invitado ha colaborado:
“El trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral. Un estudio de aproximación a la situación de los talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires” primer informe elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aireslaboral.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Mariana Barbitta y quería especialmente, agradecer la presencia de la Protex en la primera materia sobre el delito de trata de personas que se dicta en la Facutad de Derecho de la UBA. Por otro lado, durante la visita fue importante el intercambio de posturas y miradas; que tenemos lxs distintxs operadores sobre el alcance de las garantías constitucionales y su impacto en el delito de trata de personas. Gracias!! Este es un espacio muy valioso para toda la comunidad universitaria.

    ResponderBorrar